jueves, 18 de marzo de 2010

OPINIONES SOBRE UNA DE LAS FOTOS DEL TRABAJO GANADOR EN EL PREMIO LUIS VALTUEÑA




Xavier Gil:
"...Verás, no sé bien como enfocar esto, así que empiezo por descubrirte el titular. Hay que decir que, de momento, es "presunta manipulación" en una de las fotos del trabajo ganador. Mírate su página: www.francescococco.com, luego, pincha en la imagen marcada como premiada en el Valtueña (http://francescococco.com/ITA/afghanistan/b.html), verás que reza lo siguiente: valle del Panshir, un grupo de mujeres a lo largo de la calle. Bien, si te fijas en las tres mujeres que andan hacia mano derecha, verás que las sombras y los pliegues de la ropa son muy parecidos, sobretodo alrededor de la cabeza, de hecho, son tan parecidas que es la misma mujer en distintos pasos. Vaya, que no existe tal grupo. A mi entender, y tras comentarlo con distintos colegas (fotógrafos y editores), descarto la multiexposición (que estaría permitida en el concurso) y opto por la manipulación. Bien hasta aquí?
Antes de hacer nada, envié un mail a MDM, tanto a comunicación (jurado del concurso), como a la encargada del evento (marta.rodriguez@medicosdelmundo.org), explicándoles más o menos lo mismo que a ti y la conveniencia de solicitar el archivo en bruto (el RAW). Días después, Marta, me devolvió la respuesta sugiriendo si ponia en duda las capacidades del jurado, que gracias pero no. No negaré, que este tipo de respuesta en la que me barren, me suele molestar, así que respondí exponiendo lo siguiente:
"gracias marta.
claro, he visto el jurado y contemplo su experiencia, suficiente, para valorar la manipulación o no de las imágenes pero, debo decir, que tras darme cuenta, lo valoré con otros profesionales que, como yo, trabajan el medio fotográfico (fotógrafos, retocadores, etc) y todos creyeron lo mismo: está manipulada o existe una duda razonable para creerlo, que se desmentiría con los brutos, (los archivos raw de cada cámara). se trata de pedir pruebas físicas (digitales en este caso), contempladas en cualquier certamen, premio, etc, pues se entiende que el saber hacer y la experiencia no son suficientes."
Tras esto, el silencio.
Pensé que un artículo de opinión en un medio con la difusión que pudiera tener, podria permitir sembrar la duda y obligar a que pidieran el raw para romper o no el silencio. Tras leerte en varias ocasiones, sé que tu opinión no deja dudas. Además, se podría aprovechar que la imagen está en la Casa Encendida para generar más opinión y más visitas y, en consecuencia, más consumo pausado de imágenes, aunque atentara, contra un desvalido ya, fotoperiodismo
Como me han dicho muchos, ni me va, ni me viene, hace años que no participo pero, me ofende por no decir que me jode, que nos tomen por tontos y que, alguien que juega con las reglas marcadas quede desplazado por alguien que va de listo. Así que, ahí te lo dejo, tu decides y, si he creado tu duda, ya somos unos cuantos, con lo que no veo por qué hay que silenciarlo.
Lamento la extensión que ha tomado esto. En cuanto decidas qué hacer, me gustaría saber tu opinión.
Un saludo,.."

domingo, 14 de marzo de 2010

TIBIDABO NEVADO. HORIZONTE A DOS TERCIOS


¿Se nota mucho?

viernes, 12 de marzo de 2010

sábado, 6 de marzo de 2010

RECETA DE PESCADO EN SALSA DE CHIPOTLE

El chipotle es chile ahumado. En su defecto se podría usar una salsa enbotellada de características similares.

Pescado en salsa de chipotle con mandarina que es para 6 personas:
Ingredientes:
6 filetes de pescado de 120 gramos cada uno
1/2 cucharada de sal
6 cucharaditas de aceite de oliva

judías o espárragos cocidos al vapor.

Para la salsa de chipotle con mandarina:
2 cucharadas de cebolla finamente picada
1 cucharadita de aceite de oliva
2 tazas de jugo de mandarina
2 cucharaditas de vinagre blanco
2 cucharadas de chile chipotle licuado (no seco)
1/2 taza de endulzante artificial sin calorías granulado, (no sé si en España hay Splenda pero es el que yo usé).
3 cucharaditas de fécula de maíz para darle cuerpo.

PREPARACIÓN
Sazona los filetes de pescado con sal y cocina en una sartén con aceite caliente, sácalos.

Para la salsa de chipotle con mandarina.
Fríe la cebolla hasta que quede de un tono dorado y reserva.
Mezcla el jugo de mandarina con el vinagre, el chipotle y el endulzante sin calorías granulado.
Posteriormente incorpora la cebolla y permite que se reduzca durante 10 minutos a fuego lento.
Diluye la fécula de maíz en un poco de agua y agrega a la mezcla. Cocina durante cinco minutos.

Sirve los filetes sobre un espejo de esta salsa sobre éste se ponen verduras al vapor cocidas con un poquitín de sal (prefiero las judías o espárragos) y sobre éstas el pescado, pon el resto en una salsera para que cada persona le añada a su gusto. Se decora con un gajo en infinito de mandarina y un poco de perejil chino. Se acompaña con arroz salvaje.